¿Quién puede ser donante de plasma?

En principio puede ser donante de plasma todo donante de sangre si bien con algunas puntualizaciones

  • Es indispensable tener buenas venas, ya que en el caso de las venas finas, el proceso es más lento y es fácil que se produzcan hematomas.
  • Es mejor no tener el hematocrito (% de glóbulos rojos) excesivamente alto, ya que entonces la proporción de plasma es menor y hace que el rendimiento de la donación de plasma por ciclo sea bajo.
  • Los donantes con hematocrito en el límite inferior (tendencia a la anemia) y que sólo ocasionalmente pueden donar sangre, pueden hacer tantas donaciones de plasma como deseen, ya que al retornarse los glóbulos rojos, no les afecta.
  • Debe disponer de una hora, ya que es importante estar tranquilo y sin prisas (es lo más difícil).

Todos los grupos sanguíneos son válidos y necesarios, si bien el "donante universal" de plasma es el grupo AB (al revés de lo que sucede con la donación de sangre que es el grupo O).

donantesplasma

¿Por qué la donación por aféresis?

Porque en la donación por plasmaféresis se puede obtener hasta 3 veces la cantidad de plasma que en una donación de sangre y si se obtienen plaquetas por aféresis hasta 8 veces la cantidad de plaquetas (pero no se pierden prácticamente hematíes). Y eso sin ninguna repercusión para el organismo, que lo recupera rápidamente.

Además se puede efectuar la donación con mayor frecuencia, en el Centro de Transfusión se recomienda cada mes o cada dos meses y se pueden combinar con donaciones de sangre total.

¿Se puede dejar de donar plasma cuando uno quiera?

Si tiene dificultades de tiempo, ha tenido alguna molestia o simplemente quiere dejarlo, no tiene más que decírnoslo.

Puede donar sangre si está en condiciones de hacerlo e incluso más adelante volver a donar plasma.